1ª Generación
Joan Anguera (1820)

1820 es el inicio de la casa Joan d’Anguera.

Joan Anguera, hijo no primogénito de “Casa Anguera” y con más propiedades de Darmós, se establece por cuenta propia. De sus padres recibe dinero y una casa que pasará a llamarse “Ca Joan d’Anguera” por sus vecinos. También le son dadas tres fincas: L’Argatà, La Planella y El Bugader, fincas ligadas siempre a la familia en la figura del “Hereu”, el “heredero”.

2ª Generación
Josep Anguera Cedó (1835- 1926)

Hijo de Joan Anguera, amplió la Finca l’Argatà con la compra de fincas colindantes. Junto a las fincas heredadas, cultivó también almendros y olivos aunque el principal cultivo siempre fue la vid,  con diversidad de uvas, siendo  la garnacha y la cariñena las variedades mayoritarias. El vino se comercializaba al por mayor y el destino final solía ser Inglaterra o Francia.

3ª y 4ª Generación
Maria LLaveria Anguera (1880-1964)

Josep Anguera Cedó tuvo un único hijo, Josep, que murió muy joven. Entonces ahijó a la nieta de su hermana mayor y la hizo heredera, María Llaveria Anguera. Su matrimonio con Pere Anguera Castellnou de “Ca Silveri”, casa de grandes agricultores de Darmós, fue un bien para la familia. Para entonces, la casa Joan d’Anguera representaba el prototipo de familia de agricultores de nivel medio de la zona.

5ª Generación
Pere Anguera LLaveria (1910-2001)

Pere Anguera LLaveria, hijo de Maria LLaveria, lleva a cabo una gran transformación en 1950. Construye una bodega nueva, un molino de aceite y compra la Finca Mas de Pedret de 12 ha. Continúa elaborando vino para la venta al por mayor, vino que era muy apreciado por sus compradores.

6ª Generación
Josep Anguera Beyme (1949-2000)

Josep Anguera Beyme, hijo de Pere Anguera, realiza una gran ampliación en la bodega de su padre. Añade a la propiedad la finca El Tancat de 3 ha. y unos terrenos lindantes a la bodega para un nuevo acceso.

Conserva las viñas viejas de Garnacha y Cariñena e introduce otras variedades de moda en la época, como el Shyra y el Cabernet Sauvignon.

En 1984 empieza a embotellar parte de su producción, primero como vino joven “Joan d’Anguera” y, luego, ya en los noventa, añade el vino de crianza “Finca l’Argatà”.

Hizo un estudio sobre la adaptación en la zona de otras variedades y en julio de 1993 la Generalitat de Catalunya le concede la medalla de la Agricultura Catalana.

7ª Generación
La actualidad: Los hermanos Josep (1975) y Joan Anguera Pons (1977)

A la muerte de su padre en 2000, Josep, con estudios de Ingeniero Agrónomo y Joan, de Enología, se hacen cargo de la bodega.

Al principio siguen la tendencia de la época con vinos muy estructurados,  con bastante graduación y mucha madera.

En 2008 empiezan una transformación total en sus viñas.

Con el objetivo de elaborar vinos en armonía con el “terroir”, eligen el método de cultivo ecológico y agricultura biodinámica para, finalmente, dejar solamente cepas de Garnacha y Cariñena en todas sus fincas.

En 2012 obtienen la certificación de agricultura y vinos ecológicos de la UE y la certificación de agricultura biodinámica “Demeter”.

Celler Joan d’Anguera. Calle Major de la Mata, 34, 43746 Darmós, Tarragona. 977 41 83 48. info@cellersjoandanguera.com